Rusia: El entorno de Navalni denuncia que está desaparecido desde hace seis días | Internacional

El entorno de Alexéi Navalni desconoce desde hace seis días dónde se encuentra el opositor ruso. Después de varios intentos infructuosos de visitar al activista, el Servicio Penitenciario Federal ha informado a sus abogados de que ya no se encuentra en la prisión IK-6 de Mélejovo, a unos 600 kilómetros al norte de Moscú, donde cumplía actualmente una condena de 19 años de cárcel bajo un estricto régimen de aislamiento. Según la portavoz del disidente, Kira Yarmish, la última vez que fue visto Navalni se recuperaba de un desmayo.

“Hoy, como el pasado viernes, los abogados intentaron acceder a la IK-6 y a la IK-7, las dos prisiones de la región de Vladímir donde Alexéi Navalni podría estar. En ambas les informaron simultáneamente de que no está allí. No sabemos dónde se encuentra Alexéi”, ha revelado en X (antes Twitter) la representante del opositor.

Otros miembros de la plataforma de Navalni se encuentran actualmente en el exilio. La agencia gubernamental Rosfinmonitoring elevó la supuesta peligrosidad del disidente y dos miembros destacados de su equipo, Leonid Volkov e Iván Zhdanov, al considerar que su estatus pasaba de “extremista” a “terrorista”.

“Se niegan a decir a dónde le han llevado”, ha agregado Yarmish preocupada por la situación del opositor. Navalni tenía que haber intervenido durante estos días en varias sesiones de otro nuevo juicio por videoconferencia, pero nunca apareció. “Los funcionarios de la cárcel dicen que no se ha podido arreglar la electricidad desde el 7 de diciembre. Se burlan de nosotros, ya es el sexto día que no sabemos dónde está Alexéi ni qué le pasa”, ha denunciado Yarmish este lunes.

Navalni cumple actualmente 19 años de cárcel bajo la acusación de haber formado “una organización extremista” con su Plataforma contra la Corrupción. Se trata del más grave de los casos abiertos en su contra. El último se conoció el pasado 1 de octubre, cuando fue abierta una causa penal contra el disidente bajo la acusación de “vandalismo”.

Su círculo más cercano dio la primera señal de alarma el pasado 7 de diciembre. Según la portavoz de Navalni, una semana antes de su desaparición había sufrido un desvanecimiento en su celda. “No sabemos qué fue, pero dado que le privaron de comida, le mantuvieron en una celda de castigo sin ventilación y le redujeron el tiempo de paseo al mínimo, parece que se desmayó de hambre. Después de ese incidente, los abogados vieron que Alexéi estaba relativamente bien”, afirmó entonces en X.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El círculo del disidente perdió el contacto con él un día antes de lanzar una campaña contra la candidatura de Vladímir Putin a las elecciones presidenciales previstos para dentro de tres meses. En varias ciudades de Rusia aparecieron carteles en los que se pedía el voto para cualquier otro aspirante electoral en los próximos comicios presidenciales, que durarán tres días, hasta el 17 de marzo de 2024, e incluirán por primera vez el polémico voto electrónico.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

By Gladis Covas Pulido

You May Also Like