Premios Ondas 2023: más allá de la comunicación convencional | Televisión

“Esto es un puente que une dos mundos paralelos”. Oriol Querol, director general de la Kings League, sonríe cuando llega al palacete Albéniz de Barcelona para la tradicional foto de familia previa a los Premios Ondas. El programa es uno de los galardonados (mejor programa de entretenimiento) de esta 70ª edición y llega como la punta del iceberg de los nuevos formatos de la comunicación que inundan televisiones, móviles y tabletas digitales. “Nos han querido enfrentar con los medios tradicionales; pero nosotros no hemos querido transformar nada, sino convivir con ellos”, remarca Querol. El jurado valoró la capacidad del programa de “reinventar” las reglas del entretenimiento, consideración que el ejecutivo agradece: “Han sido muy valientes por premiarnos”.

¿Cómo se convive con la exposición permanente de las redes? “Tienes que saber que los usuarios siempre te van a criticar, sea para bien o para mal”, responde Spursito, uno de los presidentes de la liga y streamer de referencia de las nuevas generaciones. “La gracia es que los propios usuarios nos piden lo que quieren, y entonces dirigimos el contenido hacia ellos”. La propia normativa de la competición se consensuó con los consumidores, apunta Querol, lo que garantiza la proximidad entre el emisor y el receptor. “Siempre se decía que la radio era el medio más cercano a sus oyentes porque podían llamar y entrar en directo al instante, pero las nuevas tecnologías han permitido que esto ocurra en otros formatos”, defiende.

Silvia Intxaurrondo, reconocida como Mejor Presentadora, hace años que trabaja en el mundo tradicional, en radio y televisión. Se enteró de su galardón escuchando la radio: “Estaba escuchando el boletín informativo cuando dijeron mi nombre. Estaba con mi hijo, y me dijo ‘te han dado un premio’; y yo respondí ‘¡me han dado un Ondas!”, comparte entre risas a los compañeros de la Ser.

Coque Malla llega al encuentro con la prensa de los ganadores de los Premios Ondas 2023. Gianluca Battista

La diversificación de los contenidos también tiene sus cosas malas. “Ahora no hay un programa televisivo con millones de telespectadores que te catapulte al estrellato”, lamenta el cantante Coque Malla, premiado por su “trayectoria como referente en el pop rock” nacional. De negro, primer botón de la camisa desabrochado, pantalones estrechos y con gafas de sol, el músico admite que la cultura y el entretenimiento siguen difundiéndose a través de los nuevos canales, aunque acepta que las redes han contribuido indirectamente a la polarización social. “Ahora no me pronuncio públicamente en cuestiones no musicales y estoy más tranquilo. Si el debate fuera más civilizado lo haría, pero el delirio en las redes es tal que parece imposible”.

Malla saluda a todo el que se le acerca. Es uno de los primeros en llegar y no esconde la ilusión por el Ondas. “¡Mira el pollo que se ha montado aquí!”, comparte a la vez que observa el gentío de su alrededor. “Siempre deseas tener éxito, aunque cuando no lo he tenido he seguido tocando en locales de 10 personas”, comparte a la vez que señala las contradicciones que generan los galardones: “Los premios son un juego que nos hemos inventado para avanzar”.

La frase gusta a Jorge Drexler, premiado al mejor espectáculo por el directo de Tinta y Tiempo , su último disco: “Coque siempre está acertado. Los premios son una alegría pero es importante encontrar la alegría en otros aspectos”. ¿En cuáles? “En el contacto humano, en los conciertos y en el día después de hacer una obra”. Sentado en unas escaleras del jardín, admite que cada vez le “cuesta” más escribir, probablemente por el mismo peso de las creaciones que le han catapultado al estrellato. “Siempre buscas escapar de aquello que has hecho antes y cada vez es más difícil. Y para crear necesitas huir de la razón, abstraerte. Y no es sencillo”.

Los premios se entregarán este miércoles a partir de las 19.30 en el Liceo de Barcelona. Entre los galardonados también figuran la actriz Úrsula Corberó (mejor actriz por su papel en la serie El cuerpo en llamas)y el periodista Carlos del Amor, mejor presentador. El streamer Ibai Llanos, Premio Especial del Jurado; el programa Informe Semanal, mejor programa de actualidad y el documental Unzué, l’últim equip del Juancar, mejor documental, también están entre los galardonados.

Marc Giró, en el centro, en el Palacete Albéniz de Barcelona.
Marc Giró, en el centro, en el Palacete Albéniz de Barcelona.
Gianluca Battista

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE