matar a un policia en una emboscada durante un allanamiento

(CNN Español) — El gobierno de Guatemala informó el viernes en un comunicado que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue tapiado y otros resultados fueron herederos de disparos en un monte por parte de un grupo armado, cuando se preparaban para realizar tareas de allanamiento en el Nahualá. municipio, departamento de Sololá.

Los agentes participaron en un operativo para dar vida a los responsables de la muerte de 12 personas y un policía, en la zona comprendida entre Nahulá y Santa Catarina Ixtahuacán, el pasado 17 de diciembre.

Este sábado fue el gobierno informarle en su cuenta de Twitter que los uniformados heridos “se encuentra en proceso de recuperación y su estado de salud es estable”.

Los policías, quienes según el Gobierno cumplieron con un orden de juicio, fueron recibidos con disparos, pedradas, palos y machetes en el área montañosa y desde algunas viviendas.

El 17 de diciembre, la policía informó que 12 civiles y uno de sus agentes fueron asesinados en una carretera del corregimiento de Chiquix, en el departamento de Sololá. Entre los fallecidos había hombres, niños y mujeres. Los dos policías también resultaron ser herederos, en el lugar se toparon con una camioneta semiterminada y una patrulla con bala perforadora.

Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa territorial desde hace más de 100 años. Los constantes enfrentamientos han provocado que los gobiernos de turno declararan estado de sitio en varias ocasiones. Este es el caso ahora. El gobierno del presidente Giammattei decretó esta medida en estos municipios el 20 de diciembre.

Michelle Mendoza colaboró ​​con este reportaje.