Cámara de Comercio rechaza bloqueos campesinos

(CNN Español) — Durante la mañana de estas lunas, varios grupos de campesinos realizaron manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de Guatemala. Exige la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Hasta el momento, si reportan varias cuadras en distintas calles del país. La Cámara de Comercio de Guatemala rechaza, a través de un comunicado, es un medio de protesta por considerarlo “acciones abusivas e ilegales” de estos grupos.

“Manifestar es un derecho constitucional. Sin embargo, los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo deben ejercerse sin afectarlo”, detalló el comunicado. La Cámara de Comercio también exigió a las autoridades de orden público despejar las calles cerradas.

El llamado al paro nacional se hizo este domingo Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) a través de su cuenta de Twitter. El movimiento pide plantear el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León también se ha sumado a las protestas en la ciudad de Guatemala.

Estas manifestaciones comenzaron como un pedido a la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el pasado 23 de julio. El funcionario se desplazó por los supuestos “vejámenes” del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.