Querétaro se prepara para convertirse en el primer puerto español de México

Querétaro se prepara para convertirse en el primer puerto español de México
Medios relacionados – Noticias recientes

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) tiene potencial para transformarse en un puerto espacial, según autoridades estatales que impulsan este proyecto pionero en el país. Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedesu) de Querétaro, ha indicado que el proyecto podrá concretarse a finales de este año.

Los estudios preliminares necesarios para obtener la licencia de operador de aeronaves estadounidense (FAA) concluyeron que la cuenta AIQ reúne las condiciones necesarias para funcionar como base de defensa aérea y alejada de naves espaciales. Estos estudios tienen en cuenta factores como la ubicación del aeropuerto, sus bajas temperaturas, su baja humedad y su baja densidad de población en el entorno. Además, la ruta de 4 kilómetros es una actividad importante. El aeropuerto está ubicado entre los municipios de Colón y El Marqués, a 22 kilómetros de la capital Querétaro y tiene una superficie de más de 688 hectáreas.

El siguiente paso es obtener la aprobación final de la FAA, proceso que se completará en aproximadamente cuatro meses. Trabajo con un consultor experimentado para él. La próxima evaluación resultará crucial, ya que es necesario agregar infraestructura adicional, como almacenes, áreas de mantenimiento y tanques de almacenamiento de combustible, para garantizar operaciones seguras y eficientes similares a las de un puerto espacial. Del Prete enfatiza que México actualmente no cuenta con estructuras para brindar servicios espaciales, ya que este es el primer puerto espacial del país.

Penetración en la lucrativa industria española

El Foro Económico Mundial estima que la industria espacial tendrá un valor de 1.800 millones de dólares en 2035, con un crecimiento anual del 9%, frente a los 630.000 millones registrados en 2023. Las autoridades buscarán parte de este viraje en la economía local.

El objetivo principal es dirigirse a diferentes empresas del sector. En abril, funcionarios del gobierno se reunirán con ejecutivos de Intuitive Machines, la compañía detrás del primer módulo de bloqueo privado de Luna. También comenzó a trabajar con Axiom Space, un fabricante de infraestructura espacial estacionaria y operador de viajes espaciales comerciales, y se puso en contacto con Advanced Contact Intelligence Organization y Collins Aerospace.

“Es una industria de las sirenas que aún no se ha desarrollado mucho, pero se está democratizando y convirtiéndose en un sector más comercial”. “Hay muchas empresas que se están incorporando a este campo”. Los conquistaremos y los desarrollaremos aún más”, aseguró Prete. El aeropuerto Ellington de Houston se considera un ejemplo de éxito. Esta terminal está certificada como puerto espacial y aunque desde entonces no se han realizado lanzamientos, el proyecto vale más de 5.000 millones de dólares.

“Nuestro objetivo con esta certificación es apuntar a empresas interesadas en el desarrollo de barcos y la fabricación de componentes para la industria aeroespacial. En una segunda fase, suponemos que el aeropuerto internacional se utilizará para interceptar y se utilizará para sellar”. de naves espaciales”, explica Prete.

Actualmente hay unas 53 ciudades espaciales en el mundo, entre ellas Estados Unidos, Rusia y China, los países con más instalaciones. Hay dos en Sudamérica: el Centro Español de Punta Indio en Argentina y el Puerto Español de Kourou en la Guayana Francesa. Recientemente, el gobierno peruano presentó un proyecto para la construcción de una primera terminal espacial en la base “El Pato”, administrada por la autoridad aeronáutica local Fuerza Aérea, con una inversión estimada de 264 millones de dólares.

Noticias de interés – Medios digitales
By Gladis Covas Pulido