Más noticias – Últimas noticias
Estados Unidos impulsó la industria de semiconductores en América Latina y anunció que planea proyectos en el sector tras una alianza con 11 países.
En una serie de reuniones con ministros de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), una iniciativa con sede en Washington que incluye a países como Colombia, Panamá y México, la administración Biden desplegó varios programas para impulsar la producción de semiconductores en el continente.
Los semiconductores son importantes para fabricar productos electrónicos de gran tamaño, como computadoras, teléfonos, tabletas y televisores.
Para Washington, este proyecto representa «oportunidades reales» en la región para establecer una «localización» de la industria de semiconductores, que podría llegar a los lugares más alejados del Departamento de Comercio estadounidense, en una vía de impresión.
Para lograrlo, Estados Unidos anunció una iniciativa en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de integración, prueba y gestión de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica.
En Estados Unidos, dado que aún no conocemos los detalles del número exacto de donaciones asignadas, esta iniciativa se ampliará a otros países de la región y continuará hasta 2026.
Con motivo del objetivo de reunificación con empresas, trabajadores y empleados de la industria de semiconductores, los Estados Unidos Mexicanos y México celebraron una conferencia ministerial los días 5 y 6 de septiembre en la capital mexicana, según un comunicado del Departamento de Estado.
La APEP fue impulsada por la administración de Joe Biden en 2022 para abordar los problemas económicos y sociales de la región.
Los 12 países que formaron parte de la APEP incluyen Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los proyectos de la industria de semiconductores, los estados estadounidenses han anunciado una reversión de $30 millones para proyectos de desarrollo internacional en las Américas, América Latina y el Caribe, con el informe de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC). la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).
Frenar la Migración en el Continente
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subsecretario de Estado para la Reunificación en Washington, participó en la reunión con los ministros de Costa Rica, Panamá y México.
El tema principal de estas reuniones fue la cooperación entre estos gobiernos y Estados Unidos para aumentar el flujo de personal de primera línea en todo Estados Unidos.
En reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, determinó que el gobierno mexicano reduzca el número de personas que llegan al frente y apoye el control migratorio como una prioridad en las relaciones bilaterales.
Asimismo, se reunió con Javier Martínez-Acha, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, y el negociador diplomático confirmado el 1 de julio se estableció para establecer contacto personal con Darién, quien representó con él a Colombia y Panamá. Es un diario impresionante. de migrantes en su ruta por América en el Norte.
La primera reunificación de la APEP se celebró en noviembre de 2023, cuando representantes del estado estadounidense de Canadá y de estos países latinoamericanos acordaron que el foro se reuniría cada año e iniciaría tres reuniones ministeriales cada año: relaciones exteriores, comerciales y financieras.
También te puede interesar – Colaboradores destacados
