(CNN Español) — La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, acusó en los últimos años al exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval de generar una “campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio” en los medios contra el Ministerio Público, al tiempo que dijo que la instituto ha realizado diversas investigaciones donde revela “información confidencial”.
“Los actos de divulgación de información a los medios de comunicación entre los de en medio, además del cuidado de la ética, pueden ser constitutivos de delito”, explicó Porras en un video publicado en las redes sociales.
La seguridad fiscal en el video que, por ejemplo, Sandoval omitió informar que estaba recuperando elementos para investigar un negocio de dinero que ganaría el presidente Alejandro Giammattei con ciudades rusas en una trama de alta corrupción, como dijo Sandoval al medio de comunicación trans su despido. del Ministerio Público a fines de julio.
El 28 de julio, Giammattei retomó el tema en la rueda de prensa de la ciudad de Guatemala y dijo: “En los últimos días ha tenido comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación sobre la supuesta visita que recibió de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero”. Agregó que la información es “totalmente alejada de la verdad”.
Porras también indicó en el video que el Ministerio Público ha abierto investigaciones por “desarrollo de información reservada” que había realizado el exfiscal, debido a recibir denuncias de “diferentes ciudadanos” en base a la Institución.
Entre las irregularidades presuntamente investigadas, según Porras, estaban la “manipulación de la investigación y de expedientes”, la realización de diligencias “en fechas diferentes a la fecha en que realmente sucedió” y la asunción de “funciones de juez por parte de un fiscal”. ” .
El fiscal general de Guatemala destituyó a finales de julio a Sandoval, quien trabajaba en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Si informaba al Ministerio Público en ese momento, la decisión de Porras se tomaría como presuntos “vejámenes” del exfuncionario en contra de la propia fiscal general.
Sandoval, quien huyó del país por su propia lujuria y se topó con Estados Unidos, dijo antes de subir a Guatemala que temía por su seguridad y la de todo el personal de la FECI y se hizo responsable ante Porras de lo que pudiera suceder a su familia.
Sandoval señaló al fiscal general de haberle obstruido varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, congreso y cortes de justicia de Guatemala.
Porras no comentó sobre las acusaciones de Sandoval y las repetidas solicitudes de comentarios enviadas por CNN al Ministerio Público non han sido contestadas.
Entre las declaraciones del fiscal, en los últimos años Sandoval dijo en un comunicado que Porras “está al frente de una estrategia para criminalizar y enjuiciar a todas las personas que han contribuido, a lo largo de los años, al fortín de la justicia y a la lucha contra la corrupción e impunidad”.
Sandoval agrega: “Porras intervino el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando este recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción”.
El presidente Giammattei no había reaccionado públicamente al comunicado de Sandoval este julio, y una petición de información enviada a la presidencia por CNN no ha respondido hasta el momento.